¿QUIÉNES SOMOS?

El departamento de orientación en nuestro centro está compuesto por un equipo de profesionales con formación interdisciplinar,que con una filosofía de trabajo en equipo,en un marco teórico basado en la colaboración de todos los miembros implicados en la tarea educativa y una visión global e interaccional de todas las personas que integran nuestra comunidad educativa (alumnos/as, padres , madres, educadores/as) tratan de ayudar a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje actuando en distintos ámbitos:

1.- TAREAS GENERALES EN EL CENTRO:
. Coordinación con Equipo Directivo .
. Coordinación con el E.A.L. (Equipo de Animación Local).
. Coordinación con Tutores .
. Colaboración en la elaboración de seguimiento del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.


2.‑ APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE:

Medidas de apoyo ordinario:
- Asesoramiento al profesor
- Medidas de apoyo/refuerzo.
- Seguimiento de alumnos
- Colaboración en la evaluación.

Medidas de apoyo extraordinario, a través del Programa de Atención a la Diversidad: Alumnos con Necesidades Educativas EspecÍficas.

Otras:
. Entrevistas individuales con alumnos y padres
. Evaluación psicopedagógica

TAREAS DE COLABORACIÓN Y ASESORAMIENTO CON TUTORES:
- Atender las demandas de los tutores.
- El asesoramiento a los tutores y profesores de las características y necesidades propias del alumno.
- Colaborar en la adecuación de los recursos y la metodología para dar respuesta a la diversidad .
- Apoyar la labor educativa con alumnos con dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.
- Asesorar en la evaluación y seguimiento de estos alumnos.
- Colaborar en la adecuación de los recursos y la metodología para dar respuesta a la diversidad .

INTERVENCIÓN DIRECTA CON ALUMNOS:
- Valoración de necesidades específicas.
- La prevención, la detección y la evaluación de las dificultades escolares y/o logopédicas a lo largo de todo el proceso educativo.
- Detección temprana de problemas de aprendizaje y diseño de programas de refuerzo.
- Atención a alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo.
- La corrección logopédica de las dificultades fonoarticulatorias, del lenguaje oral, y de la lectoescritura.
- Orientación académica y de estudios.

INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS:
. Entrevistas de bienvenida e intercambio de información con familias de alumnos nuevos en el centro.
.Entrevistas con padres para atender sus demandas.
. Intervención con familias con problemas con sus hijos.
. Entrevistas de información y petición de autorización para la incorporación de sus hijos en programas específicos.
.Colaboración en programas educativos de aplicación en el contexto familiar.
. Orientar y asesorar sobre el futuro de estudios y profesional de sus hijos.
. Colaborar con tutores en la preparación de reuniones grupales.

COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES EXTERNAS:
. Coordinación con los equipos específicos.
. Colaboración con los servicios sociales .
. Colaboración con distintas asociaciones .
. Formación e intercambio de información con otros equipos de orientadores de centros maristas de la provincia de Compostela.

El Equipo de Orientación del Colegio Marista Auseva (Oviedo) está formado por:
  • Paloma García (Orientadora de Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato)
  • Marisol Fernández Cueli(Orientadora de Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato) li>
  • Jose Luis Figares (Pedagogia Terapéutica)


  • Cristina Blanco (Logopedia)


  • Beatriz González - Busto (Pedagogía Terapéutica)


  • Mª del Mar Cuartas (Auxiliar Educativa)


El Equipo de Orientación se reúne quincenalmente los miércoles de 17:00 a 18:00 horas. El Equipo de Orientación y sus funciones: El Equipo de Orientación es un grupo de trabajo especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todo el alumnado Las funciones del Equipo de Orientación son las siguientes:
  1. Realizar la evaluación psicopedagógica previa a la toma de decisiones sobre las A.C.I.S. y el Programa de Diversificación Curricular.
  2. Asesorar técnicamente a los agentes educativos correspondientes en los ámbitos relacionados con la competencia del Equipo de Orientación, A.C.I.S., Programas de refuerzo, Criterios de evaluación, de Promoción y de Titulación.
  3. Intervenir en las decisiones sobre evaluación y promoción de los alumnos que son objeto de medidas curriculares extraordinarias de atención a la Diversidad.
  4. Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Equipo de Animación Local en materia psicopedagógica, en lo relativo a la elaboración y seguimiento del Proyecto Curricular, especialmente en los ámbitos del P.A.T., de la Atención a la Diversidad, y en la evaluación del Proyecto Educativo del Centro.
  5. Colaborar con los Departamentos didácticos en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, sean transitorias o permanentes.
  6. Contribuir al desarrollo, en los alumnos, de actitudes y comportamientos personales o sociales adaptados e intervenir directamente, a solicitud de familias y /o profesores, para la realización de los correspondientes diagnósticos y orientaciones en aquellos casos que desborden los límites de la intervención educativa ordinaria.
  7. Atender a las consultas realizadas por los alumnos en materia de aprendizaje, ajuste emocional y orientación vocacional
  8. Orientar a las familias de los alumnos en aquellos aspectos que tengan relación con el proceso educativo de los alumnos.