1.- TAREAS GENERALES EN EL CENTRO:
. Coordinación con Equipo Directivo .
. Coordinación con el E.A.L. (Equipo de Animación Local).
. Coordinación con Tutores .
. Colaboración en la elaboración de seguimiento del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.
2.‑ APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE:
Medidas de apoyo ordinario:
- Asesoramiento al profesor
- Medidas de apoyo/refuerzo.
- Seguimiento de alumnos
- Colaboración en la evaluación.
Medidas de apoyo extraordinario, a través del Programa de Atención a la Diversidad: Alumnos con Necesidades Educativas EspecÍficas.
Otras:
. Entrevistas individuales con alumnos y padres
. Evaluación psicopedagógica
TAREAS DE COLABORACIÓN Y ASESORAMIENTO CON TUTORES:
- Atender las demandas de los tutores.
- El asesoramiento a los tutores y profesores de las características y necesidades propias del alumno.
- Colaborar en la adecuación de los recursos y la metodología para dar respuesta a la diversidad .
- Apoyar la labor educativa con alumnos con dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.
- Asesorar en la evaluación y seguimiento de estos alumnos.
- Colaborar en la adecuación de los recursos y la metodología para dar respuesta a la diversidad .
INTERVENCIÓN DIRECTA CON ALUMNOS:
- Valoración de necesidades específicas.
- La prevención, la detección y la evaluación de las dificultades escolares y/o logopédicas a lo largo de todo el proceso educativo.
- Detección temprana de problemas de aprendizaje y diseño de programas de refuerzo.
- Atención a alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo.
- La corrección logopédica de las dificultades fonoarticulatorias, del lenguaje oral, y de la lectoescritura.
- Orientación académica y de estudios.
INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS:
. Entrevistas de bienvenida e intercambio de información con familias de alumnos nuevos en el centro.
.Entrevistas con padres para atender sus demandas.
. Intervención con familias con problemas con sus hijos.
. Entrevistas de información y petición de autorización para la incorporación de sus hijos en programas específicos.
.Colaboración en programas educativos de aplicación en el contexto familiar.
. Orientar y asesorar sobre el futuro de estudios y profesional de sus hijos.
. Colaborar con tutores en la preparación de reuniones grupales.
COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES EXTERNAS:
. Coordinación con los equipos específicos.
. Colaboración con los servicios sociales .
. Colaboración con distintas asociaciones .
. Formación e intercambio de información con otros equipos de orientadores de centros maristas de la provincia de Compostela.
El Equipo de Orientación del Colegio Marista Auseva (Oviedo) está formado por:
- Paloma García (Orientadora de Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato)
- Marisol Fernández Cueli(Orientadora de Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato) li>
- Jose Luis Figares (Pedagogia Terapéutica)
- Cristina Blanco (Logopedia)
- Beatriz González - Busto (Pedagogía Terapéutica)
- Mª del Mar Cuartas (Auxiliar Educativa)
- Realizar la evaluación psicopedagógica previa a la toma de decisiones sobre las A.C.I.S. y el Programa de Diversificación Curricular.
- Asesorar técnicamente a los agentes educativos correspondientes en los ámbitos relacionados con la competencia del Equipo de Orientación, A.C.I.S., Programas de refuerzo, Criterios de evaluación, de Promoción y de Titulación.
- Intervenir en las decisiones sobre evaluación y promoción de los alumnos que son objeto de medidas curriculares extraordinarias de atención a la Diversidad.
- Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Equipo de Animación Local en materia psicopedagógica, en lo relativo a la elaboración y seguimiento del Proyecto Curricular, especialmente en los ámbitos del P.A.T., de la Atención a la Diversidad, y en la evaluación del Proyecto Educativo del Centro.
- Colaborar con los Departamentos didácticos en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, sean transitorias o permanentes.
- Contribuir al desarrollo, en los alumnos, de actitudes y comportamientos personales o sociales adaptados e intervenir directamente, a solicitud de familias y /o profesores, para la realización de los correspondientes diagnósticos y orientaciones en aquellos casos que desborden los límites de la intervención educativa ordinaria.
- Atender a las consultas realizadas por los alumnos en materia de aprendizaje, ajuste emocional y orientación vocacional
- Orientar a las familias de los alumnos en aquellos aspectos que tengan relación con el proceso educativo de los alumnos.